domingo, 3 de marzo de 2013

E de la evolución de Darwin



 En este apartado del Blog voy a hacer referencia al libro de El escarabajo de Wittgenstein y otros 25 experimentos mentales más, concretamente al capitulo titulado como la entrada, E de la evolución de Darwin


    

Charles Darwin


                         
Charles Darwin fue un naturista inglés que nació en el seno de una familia acomodada y que con sus estudios fue de gran ayuda para el avance de la ciencia, su obra mas conocida y a la que debe su gran fama internacional es la promulgación del principio de la selección natural.


Para Darwin las formas de vida no son estáticas, sino que evolucionan, es decir, cambian a través del tiempo siguiendo un proceso generalmente lento y gradual. Siguiendo esa idea la selección natural es el mecanismo propuesto para explicar dicha evolución.

El ejemplo más extendido para mostrar la idea de Darwin sobre la selección natural es el de las jirafas y su cuello, que podemos observar en la siguiente imagen, de esta manera las jirafas que tengan el cuello mas largo y lleguen a las hojas mas altas sobrevivirán cuando escaseé el alimento y por lo tanto se producirá un cambio en la especie. Pero esta teoría no se ha mantenido fija y eso es lo que vamos a observar en este capitulo del libro.

 
                                                           
En el capitulo se plantea si la selección natural tan aparente en el ser humano se puede aplicar a la naturaleza, por lo  que Darwin comienza a indagar poniendo como ejemplo el caso de los lobos y la comida donde encuentra el primer problema. El carácter genético de estos cambios, ya que si estos cambios, que se realizan en los individuos por puro azar, no se proyectaran en su descendencia dicho rasgo acabaría por desaparecer sin tener ninguna repercusión sobre la especie.

Ante el problema relatado anteriormente podemos cuestionarnos si la evolución se encuentra estancada. En ediciones posteriores de El origen de las especies Darwin hace unas pequeñas modificaciones que resuelven el problema.

De este modo vemos como la teoría que Darwin promulgó tubo que evolucionar para poder sobrevivir.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario